Salmo 25 Suplica para conocer los Caminos de Dios


1 A ti, oh Señor, levanto mi alma;
Dios mío, en ti confío; *
no sea yo humillado,
no triunfen mis enemigos sobre mí.

2 Ciertamente ninguno de cuantos en ti esperan
será avergonzado; *
serán avergonzados los que se rebelan sin causa.

3 Muéstrame, oh Señor, tus caminos; *
enséñame tus sendas.

4 Encamíname en tu verdad, y enséñame; *
porque tú eres el Dios de mi salvación;
en ti he esperado todo el día.

5 Acuérdate, oh Señor, de tus piedades
y de tus misericordias, *
porque son perpetuas.

6 De los pecados de mi juventud, y de mis rebeliones,
no te acuerdes; *
conforme a tu misericordia acuérdate de mí,
por tu bondad, oh Señor.

7 Bueno y recto es el Señor; *
por tanto, enseña a los pecadores el camino.

8 Encamina a los humildes por el juicio, *
y enseña a los mansos su carrera.

9 Todas las sendas del Señor son amor y fidelidad, *
para los que guardan su pacto y sus testimonios.

10 Por amor de tu Nombre, oh Señor, *
perdona mi pecado, porque es grande.

11 ¿Quién es el que teme al Señor? *
El Señor le enseñará el camino que ha de escoger.

12 Su alma reposará en el bien, *
y su descendencia heredará la tierra.

13 La amistad del Señor es con los que le temen, *
y a ellos hará conocer su pacto.

14 Mis ojos están siempre hacia el Señor; *
porque él sacará mis pies de la red.

15 Vuélvete y ten misericordia de mí, *
porque estoy solo y afligido.

16 Las angustias de mi corazón se han aumentado; *
sácame de mis congojas.

17 Mira mi aflicción y miseria, *
y perdona todos mis pecados.

18 Mira mis enemigos, que se han multiplicado, *
y con odio violento me aborrecen.

19 Preserva mi vida y líbrame; *
no sea yo avergonzado, porque en ti confié.

20 Integridad y rectitud me guarden, *
porque en ti he esperado.

21 Redime, oh Dios, a Israel *
de todas sus angustias.

En medio de la soledad y la aflicción (v. 16), el salmista apela confiadamente a la misericordia divina (v. 6).
Su petición se fundamenta en una serie de reflexiones sobre la bondad del Señor, que enseña su camino a los pecadores y a los humildes (v.s 8-9).
El artificio "alfabético" -frecuente en los salmos de tono sapiencial- hace que las ideas se sucedan con bastante libertad, sin una conexión demasiado evidente.
A Tí elevo mi alma a Tí mi Dios y Señor, es conectarnos con la fuente infinita de bondad que es Dios y reconocerlo como tal.
Es un Salmo lleno de confianza en la providencia de Dios y de súplica a su vez para que nos guíe hacia Él, es para que oremos en los momentos que necesitamos asistencia.
Es enteramente una demostración de nuestra Fe y de nuestro Amor hacia nuestro creador.
Encontrar el sendero puede ser simple si nos ponemos bajo su ámparo, es un llamado a eso, a buscar en nuestro silencio y meditación nuestro corazón (y en él a Dios mismo).
Este Salmo es entonces uno de los regalos más preciados para hacerle a nuestro Padre
es un acto de Amor, de entregarnos a su miseriordia y a su vez de pedirle que caminemos por el sendero que es más conveniente para nuestra Vida.
¿Estoy caminando por el camino de Dios o voy zigzagueando o voy contramano o estoy estancado?
Sin duda cuando más me conecto a Dios, más seguro estoy de mi camino.
Que tengas una semana en la cual elijas ese camino que estás necesitando, viví la semana orando este salmo a la mañana y antes de acostarte, seguro vas a encontrar respuestas a todas esas preguntas que tenés en tu mente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oraciones Metafìsicas para la Vida diaria.

Bendiciones para tu Casa.

“Bienaventurados los pobres en Espíritu porque de ellos es el Reino de los Cielos"