El principio MACORI-PNL




Este principio es el Primer Principio en la comunicación hipnótica y señala que cada vez que pensamos respecto a algo se mostrará en la forma como nos movemos, en la forma como respiramos y en el lenguaje no verbal: corporal y tonal.
Este principio es mucho más comprendido y aplicado en la cultura anglo sajona - que en la cultura hispánica misma- ya que en esa cultura incluso a los niños se les enseña el “Como Si...”. Es decir si estás cantando en un coro de iglesia debes mostrar una cara muy seria, “como si...” alguien hubiera muerto y estás en un funeral, etc. Desde niños se les enseña a tener este dominio del lenguaje no verbal partiendo desde el control interno de imágenes e ideas.
El primer paso para comunicarte con la mente inconsciente de otra persona es el estado mental en que te encuentras tú mismo. La gente puede no captar conscientemente tu intención o estado mental pero su mente inconsciente SI lo hará.
Los estudios muestran que la mente inconsciente es capaz de “captar” la dilatación o contracción del poro de la piel de una persona. Registra y chequea los cinco sentidos al mismo tiempo. Darren Brown en Londres puso ideas inconscientes en dos diseñadores Londinenses con cosas que estaban en movimiento pero eran captados por la mente inconsciente.
Si tu mente inconsciente es capaz de hacerlo con el tamaño de un poro de la piel lo hará con tu estado mental que envía señales corporales y tonales a la otra persona.
De esta forma es muy importante tener un adecuado estado mental para no enviar mensajes no verbales erróneos. No “jugar” a engañar a otra persona pues su inconsciente lo captará. Hay que ser VERDADERAMENTE SINCERO desde el interior. Desde el estado mental.
Esto se traducirá en el apretón de manos, en el abrazo, la sonrisa, la mirada, la voz.
Así que la forma más fácil para expresar un lenguaje no verbal adecuado al momento es entrar uno mismo en ese estado –hacer las imágenes mentales adecuadas, hablarnos a nosotros mismos o recordarnos auditivamente las cosas y sentir aquello- las mismas cosas que queremos comunicar.
Esto lo usamos mucho en PNL, para ayudar a entrar a otros a un estado emocional determinado. Para anclar una estado o respuestas emocional.
Es esencial para todas estas cosas que nosotros mismos ENTREMOS PRIMERO A ESE ESTADO. Por el principio MACORI.
Mostraremos un lenguaje no verbal, corporal y tonal, congruente con el estado que queremos generar en otros.
A esto le lamamos “Ir Primero” al estado.
Así que si queremos decirle a alguien que le amamos, será difícil hacerlo si tenemos en nuestra mente as imágenes de muchas personas que nos desagradan, sus voces y las sensaciones kinestésicas que nos generan.
Entonces debemos primer “ir al estado” nosotros. Viendo imágenes en nuestra mente del amor, escuchando voces amorosas y sintiendo realmente amor, antes de transmitirlo con el lenguaje verbal o no verbal.
Por ejemplo si queremos comunicar relajación la peor cosa que podemos hacer es pensar en escenas estresantes pensar en personas que no nos gustan o de la persona que se nos atravesó con su auto en el camino hacia el trabajo. Y escuchar los sonidos que acompañan esas imágenes en nuestra mente. Completando así recuerdos totalmente incongruentes con el estado que queremos provocar en otros.
Lo mejor que podemos hacer es imaginar que estamos tendidos en una playa maravillosa. Recordar un momento así que realmente ocurrió, el lugar más relajante de nuestra vida. Y VOLVER A ESTAR ALLI (lo que en PNL se denomina “estado realmente asociado a la experiencia”. Oler la playa, escuchar sonido de gaviotas, paleteo de niños. De esa manera cuando digamos la palabra “relájate” o “relajación” estará repleta de nuestra propia relajación y esto se transmitirá a la persona que también se contagiará e irá “segundo” a ese estado.
Este es el principio denominado “Ir Primero”.
Esta es una técnica hipnótica que algunas personas de PNL no conocen y por eso su práctica en la creación de anclas es deficiente o pobre.
Lo mismo ocurre para todos los demás estados o emociones humana, tales como motivación, alegría, ánimo a otra persona, debemos nosotros “ir primeros” al estado, y luego, pedir estas cosas o comunicarlas a los demás.
En PNL podemos anclar ese estado y gatillarlo cuando queramos con un color, un sonido o un toque de nuestro cuerpo. Haciendo muy fácil esta tarea para nosotros. Así estos distintos estados positivos se pueden anclar con anclas externas o internas en cualquiera de los sistemas visual, auditivo o corporal. Y gatillarlos cuando los deseamos recuperar en un solo instante.
De este instante en adelante cada vez que tengas que desarrollar un tema hipnótico tú debes ir dentro de tu mente y ACTIVAR allí ese tema “primero”.
Debes ir –en tu memoria. A un lugar donde tuviste esa sensación, “asociarte plenamente al estado”, escuchar sonidos y sentir. Y si manejas submodalidades de PNL, AMPLIFICA tus propias submodalidades internas visuales: viendo las cosas con más color todavía, más grandes, más cerca; y las auditivas: amplificando los sonidos del lugar, agregando otros; incluyendo especialmente las kinestésicas para crear un estado realmente poderoso antes de transmitirlo a otros.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Oraciones Metafìsicas para la Vida diaria.

Bendiciones para tu Casa.

“Bienaventurados los pobres en Espíritu porque de ellos es el Reino de los Cielos"